FANDOM

Karla Cruz: Nunca le entendía ala geometría!<hero description="Aquí encontraras información actualizada sobre estrategias y metodologías para enseñar geometría." imagename="" cropposition="" />

STANLEY QUINTANILLA

“Aplicaciones Geométricas y Físicas de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden” ha sido elaborado con la finalidad de cubrir una de las necesidades del curso de Ecuaciones Diferenciales, que se dicta en el tercer semestre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, de contar con un material teórico-práctico sobre este tópico, que le permita al estudiante reforzar los conocimientos impartidos en el salón de clases y al mismo tiempo afianzar esos conocimientos a través de la resolución de problemas.

Su contenido se ha diseñado, con base a lo estipulado en el programa de la asignatura Ecuaciones Diferenciales, sobre las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden. La obra mantiene un estilo didáctico; en cada uno de los problemas que se resuelven se explica de forma detallada y minuciosa los pasos que se siguen, con la intención de cubrir las posibles dudas que se, por mi experiencia de más de seis años como profesora de la cátedra la cátedra de Ecuaciones Diferenciales, pudiesen llegar a surgir en los estudiantes. En la mayoría de los casos, tanto el planteamiento del problema como parte de la resolución, se refuerza con representaciones gráficas a fin de facilitar y reforzar lo que se está explicando.

Aplicaciones Físicas y Geométricas

El vector es un tema que posee sus aplicaciones esenciales tanto en la física como en las Matemáticas.

El vector forma la base del cálculo vectorial en Matemáticas y ademáses un concepto importante en Física.

Aplicación de los Vectores en Física

Magnitud y Dirección de la Fuerza Resultante: Si la fuerza F1 , F2 ,F3 y así sucesivamente hasta Fn actúa sobre una partícula, entonces la fuerza resultante actuando en la partícula es F = F1+F2+F3+ … + Fn .

Aquí, el módulo de F será de la magnitud de la fuerza resultante que actúa sobre la partícula.

Trabajo: Si una partícula se desplaza desdeel punto A al punto B bajo la influencia de la fuerza , entonces el trabajo W realizado por elvector fuerza F está dado por W = F . AB , lo cual es igual a |F| AB cos ( ), donde es el ángulo entre y , lo que a su vez es equivalente a (magnitud de la fuerza) x (desplazamiento en la dirección de la fuerza).

Velocidad relativa: Si las velocidades de las partículas A y B son y , respectivamente, entonces la velocidad de B respecto a A es - y la velocidad de A respecto a B es - .

Rapidez: Aunque la velocidad es en sí misma una cantidad escalar, esta es una aplicación física del vector ya que representa el valor absoluto de un vector, el cual es el vectorvelocidad. Dado un vector velocidad, la rapidez puede ser calculada mediante el cálculo del valor absoluto del mismo como | |. Esto puede escribirse con mayor precisión como, s = | d/ t | Aquí, d es la cantidad de desplazamiento y t es la diferencia de tiempo desde cuando la partícula se encontraba en la posición final hasta cuando la partícula se encontraba en la posición inicial.

Velocidad: El vector velocidad representa la razón de variación del movimiento de una partícula de una posición a otra. La fórmula para calcular la velocidad de una partícula es, v = d / t. Podemos observar que es la misma fórmula para la rapidez de una partícula, excepto por el hecho de que aquí no se determina el valor absoluto de la solución.

- See more at: http://mitecnologico.com/sistemas/Main/AplicacionesFisicasYGeometricas#sthash.PJl7GMHe.dpuf

Bienvenidos a Wikia GEOMETRÍA
La wikia sobre (añade aquí el tema) que todos pueden editar. 8 artículos desde (Mes) (Año)
Descarga (3)

Contenidos

Aquí encontraras información actualizada sobre estrategias y metodologías para enseñar geometría.

Novedades

  • Fecha- Texto de novedades
  • Fecha- Texto de novedades

Colabora con este wiki

¿No estás seguro por dónde comenzar?

Artículo destacado

Destacado

Saul Escobar Amaya .  Acá se encontrará la forma correctas de como enseñar geometria con sus respectivas guias de como  realizar los ejercicos